San Sebastián: El Apolo cristiano

San Sebastián: El Apolo cristiano

Patrón de Higuera San SebastianNacido en Francia (256) y educado en Milán, San Sebastián era hijo de militar y como tal siguió la tradición, llegando
a formar parte de la primera cohorte de la guardia pretoriana y siendo en ella muy valorado y respetado por el emperador Maximiano, el cual desconocía su condición cristiana.  Aunque no tardó en enterarse debido a que San Sebastián ejercitaba el apostolado con sus compañeros y en concreto con dos jóvenes encarcelados, Marco y Marcelino, a los que se les impuso renegar de la fe en Dios o seguir creyendo en él. Debido a esto el Papa San Cayo le otorgó el título de defensor de la Iglesia, noticia que llegó a oídos del Emperador y por consiguiente mandó que se le arrestara. Tuvo oportunidad de renegar de su fe, pero San Sebastián fue consecuente con sus creencias y no se atemorizó, lo que le llevó a ser condenado. Los soldados bajo órdenes del Emperador, lo desnudaron y lo ataron a un poste para después abatirlo con una lluvia de flechas en zonas no vitales del cuerpo (momento elegido para su representación por su potencialidad dramática), puesto que buscaban el martirio del santo , que se desangrara y sufriera largos dolores hasta llevarle a la muerte.

Patrón de Higuera San SebastiánLos soldados al sospechar que ya estaba el cuerpo inerte, se marcharon y lo dejaron allí, sin embargo, sus amigos y compañeros le descubrieron aún con vida y rápidamente lo llevaron a casa de una buena cristiana romana de nombre Irene, ella le cuido y curó todas sus heridas hasta que San Sebastián recuperó todas sus fuerzas; quizás por ello o por ser seguidora de la fe cristiana hay dos historias que cuentan que Irene pudo ser quemada viva o pudo atravesarle una flecha su garganta acabando así con su vida.

Estando San Sebastián en plenas facultades y reafirmado en sus creencias volvió a personase frente al Emperador, pues su amor a Dios era superior a cualquier cosa. Pero ello le llevó a la muerte, puesto que Maximiano ordenó que lo azotaran hasta matarlo y que se aseguraran de ello, tirándolo finalmente a un lodazal. (Fuente: historiaclasica.com)
Su cuerpo ya sin vida fue recogido por fieles cristiano y enterrado en una catacumba de la Vía Apia, la reina de las calzadas romanas. Actualmente San Sebastián da nombre al cementerio. (Fuente: catacombre.org)

Patrón de Higuera San SebastiánDurante la época de la peste en Roma por el año 680 se declaró la protección particular del santo y desde ese momento en la Iglesia se le considera como abogado contra la peste y gran defensor del cristianismo.

Son muchas las representaciones artísticas sobre San Sebastián, las primeras datan del siglo V, sin embargo es a partir del siglo XVI cuando dichas representaciones empiezan a adquirir unas características pocos comunes, puesto que frente al dolor que debiera mostrar el santo, este se presenta tranquilo e incluso con cara de placer, entendido tal sentimiento en la Iglesia ortodoxa como un éxtasis o gozo al sentir la presencia cercana de Dios. Pero este éxtasis fue interpretado de otra forma; un hombre desnudo, con muestra de placer y dolor y musculado terminó por convertirse en el patrón de los homosexuales en el siglo XV y XVI. La Iglesia ante tal atrevimiento exigió que se declarada un decreto para que las obras no fueran tan sensuales y hubiera veedores en aquellas diócesis que fueran más importantes, pero esto no funcionó y San Sebastián siguió siendo representado de aquella forma hasta nuestros días, por ello es conocido como el “Apolo cristiano”. (Fuente: sdelbiombo.blogia.com)

Raquel Jiménez

Dinamizadora turística Higuera de Albalat

Añadir un comentario