JORNADA “La cera y las velas”

JORNADA “La cera y las velas”

Actividad de La cera y las velas realizada en HigueraEl sábado 21 pasamos una estupenda jornada en el Centro de Actividades Sobre las Abejas y la Biodiversidad, muchos fueron los que se acercaron a la charla sobre la cera y las velas tras la cual me  expresaron su grata sorpresa al descubrir varias curiosidades acerca de la cera y sobre todo los múltiples usos que se le puede dar. Desde los más pequeños hasta los más veteranos el interés  mostrado por toda la información fue y es de agradecer.
Una vez terminada la charla se proyectó un pequeño vídeo explicativo sobre cómo se iba a realizar el taller posterior, es decir, la elaboración de una vela. Se proporcionó un trozo de lámina de cera, de varios colores, y una mecha y se dejó volar la imaginación. Fue en este momento cuando todos los participantes desplegaron su creatividad y crearon unos diseños dignos de admirar para lo que se proporcionó cordones de colores con los que decorar las velas; se podía observar cómo la gente estaba concentrada en su vela pues algunas fueron regaladas a sus familiares e incluso a sus parejas. Pero sin duda el resultado final del taller fue el descubrir una nueva manera de realizar velas y por supuesto conocer el manejo de la cera y de dónde procede.

Actividad de La cera y las velas en Higuera

 

Para finalizar esta actividad se propuso escribir un deseo relacionado con el mundo de las abejas y la biodiversidad, que posteriormente, con motivo de las fiestas de San Sebastián se quemaría en la luminaria. Algunos deseos iban bien encaminados “que haya más abejas”; “respetar a los animales y plantas”, otros fueron más curiosos: “ que no me piquen las abejas”; “ quiero ser una abeja” y por supuesto cuando hablamos de deseos nunca faltarán aquellos que siempre piensan en los demás “ salud para los míos”.

La tarde se presentaba divertida, aunque fueron pocos los que acudieron a los juegos ambientales pero en ellos pudimos aprender cosas como : las partes de las abejas , elaborando unos disfraces muy graciosos; la alimentación de las abejas, mediante letras que fuimos sacando de unas cajas misteriosas ( se hacía esperar la “T” de la palabra “néctar” para el equipo azul) y el concepto de polinización , con un juego en el que las abejas debían de ofrecer unas frutas y verduras de juguetes a los que hacían de humanos.

Llegada la noche y con la luminaria encendida fuimos sacando los deseos escritos y los leímos a la luz del fuego para luego quemarlos y desear que se cumplieran.

Por último solo me queda agradecer a todos los participantes su asistencia, pues con ello favorecéis que se sigan llevando a cabo actividades de este tipo, con aceptaciones así dan ganas de seguir trabajando para dinamizar el pueblo.

¡MUCHAS GRACIAS!

Raquel Jiménez

Dinamizadora turística Higuera de Albalat

Añadir un comentario