El CASAB y La Casa de los Aromas

El CASAB y  La Casa de los Aromas

La jornada comenzó con las presentaciones, cada uno pudo comentar su procedencia y el interés que despertaba en ellos esta actividad; hubo participantes de Navalmoral, Badajoz, Madrid y como no, vecinos de Higuera. Tras conocernos todos, se procedió a realizar  una pequeña charla sobre las características más importantes de las abejas, desde que partes conforman su cuerpo hasta la gran importancia que tienen por su acción polinizadora, pasando por temas como la comunicación mediante danzas y sin olvidarnos de los productos que obtenemos de ellas.

Casa de los aromas y CASAB

Tras la explicación realizamos la visita por el centro donde se pudo observar algunos de los materiales usados tanto en la apicultura moderna como en la que se realizaba hace años: colmenas de corcho, saca-cuadros, desoperculadora, cazapolen y un extractor, cedido por Isaac, apicultor de Higuera, el cual pudimos comprobar cómo funcionaba, colocando cuatro cuadros en su interior y girando una manivela unida a una cadena que permitía que en el interior del extractor  los cuadros giraran expulsando la miel y cayera por un orificio inferior. También pudimos ver en una colmena de exposición un cuadro de abejas y observar in situ como trabajan.

Casa de los aromas y CASAB

Por último, visualizamos un vídeo de cómo se realiza una vela con cera de abeja paso a paso. Esta fue la mejor parte de la jornada de la mañana, dónde todos pudieron desplegar su arte y creatividad y comprobar la maleabilidad de este material tan natural como es la cera de abeja.

Taller de velas en CASAB

Tras realizar este primer taller del día nos tomamos un café y nos encaminamos a un colmenar entre Higuera y Romangordo, allí un experto apicultor de Higuera, Abdón, nos deleitó con todos sus conocimientos sobre el mundo de la apicultura, desde cómo debe ser un apiario hasta como son los ciclos de floración de las plantas de las que dependerán las abejas. No faltaron las preguntas tanto en el colmenar como durante el sendero hasta llegar a él.

Senderismo a un colmenarSenderismo a un colmenar

Senderismo a un colmenar

Terminada esta primera parte de la jornada decidimos volvernos a Higuera a comer todos juntos en el merendero, allí pudimos conocernos mejor y seguir hablando sobre todo lo aprendido y otros temas no menos interesantes.

Merendero de Higuera

A las 16:00 comenzó la segunda parte de la jornada en la Casa de los Aromas de Romangordo, Juan Antonio e Irene nos explicaron cómo se debe hacer un jabón y que lo más importante es conocer las medidas de los productos que vamos a usar; entre ellos, esta vez, como protagonista la miel. Todos querían participar en la toma de medidas, sobre todo los niños.

Casa de los aromas en Romangordo

Una vez que teníamos todos los productos unidos tocaba batir y batir y batir….Finalmente cada uno etiquetó su recipiente con la fecha y echamos la cantidad justa de la mezcla la cuál adornamos con flores secas y trozos de otros jabones. Hubo diseños de todos los estilos.

Mientras unos batían y otros tomaban medidas algunos aprovecharon para ver el jardín de plantas aromáticas y el centro de interpretación de los aromas. Y también para escuchar las últimas explicaciones que nos tenía guardadas Abdón sobre la cría de reinas y en la que muchos de los asistentes estuvieron interesados.

Casa de los aromas en Romangordo

La jornada finalizó con la visita de los otros dos centros que posee Romangordo: el Museo de Tío Cáscoles y el de la Ruta de los Ingleses.

El CASAB en Higuera

Solo nos queda agradeceros vuestra visita y que hayáis pasado una estupenda jornada conociendo el mundo de las abejas y las plantas aromáticas y como dependen las unas de las otras.

MUCHAS GRACIAS!

OS ESPERAMOS PRONTO!

Raquel Jiménez

Dinamizadora turística Higuera de Albalat

Añadir un comentario