Avispas en Piscinas e Higos

Avispas en Piscinas e Higos

Llega el verano y con él las temidas avispas, aquí os dejamos un par de curiosidades sobre ellas que os harán verlas de otra manera.

Conjunto de AvispasCuando nos encontramos avispas en la piscina no están allí porque nos quieran picar sino por el agua; y no solo es por que quieran beber, porque si fuera así , la piscina estaría plagada de insectos. El motivo por el que siempre nos encontramos avispas en los bordillos de la piscina es porque necesitan el agua para crear sus colmenas.

Las colmenas de avispas están hechas de pasta celuloide obtenida de la madera y hojas de las plantas las cuales mastican pero también pueden hacerlo de barro y agua; para ambos casos necesitan el líquido elemento.

Algunos métodos para evitar estas plagas que no nos agradan a nadie son:

  • Arrugar una bolsa marrón de papel y colgarla cerca del lugar conflictivo: al hacer esto estaremos imitando un posible avispero y debido a que las avispas son bastantes territoriales probablemente respeten el entorno.
  • Plantar jazmín: el aroma de esta flor ahuyenta a las avispas y a otros insectos
  • Electrolisis salina: esto no es ni más ni menos que utilizar un clorador salino para desinfectar el agua de las piscinas obteniendo un agua salada la cual repelen las avispas pero también esto provocará la ruptura de la tensión superficial, lo que impide que las avispas no se puedan posar en ella y se hundirán.

Desinfección de clonación salina

 

 

Hijos de los higos: Las Avispas

La higuera es un árbol del genero Ficus y del que obtenemos los higos, que a diferencia de lo que mucha gente piensa NO es un fruto, sino una flor invertida. Esto provoca que la higuera no florezca como otros árboles frutales.

Cada higo tiene  en su interior muchas flores y cada una de ellas da un fruto llamado aquenio, que son esas estructuras que le dan el aspecto crujiente al higo.

Avispas
Bueno, gracias a las avispas podemos degustar ricos higos puesto que ellas se encargan de polinizarlas.

Avispas

La avispa introduce sus huevos en el interior del higo macho (una variedad que no se suele comer) pero cuando realiza esta operación suele desprenderse de alas y antenas por lo que solo tiene una oportunidad.

Avispas

Las avispas masculinas son las primeras en eclosionar, van a nacer desprovistas de alas y su única función será fecundar a las avispas femeninas que eclosionen más tarde.

Estás avispas femeninas fecundadas y cargadas de polen saldrán del higo unos días más tarde en busca de un nuevo higo macho donde poner sus huevos, se cierra así el ciclo.

Si la avispa se confunde y se introduce en un higo hembra no podrá dejar sus huevos ya que la estructura interna es distinta y al haber perdido antenas y alas morirá en el interior.

Avispas

No, aunque la avispa muera en el interior se descompondrá antes de que nos comamos nosotros el higo, gracias a una enzima que está presente en él.

Higos

Raquel Jiménez

Dinamizadora turística Higuera de Albalat

 

Añadir un comentario