Crónica del Curso “Cría de abejas reinas”

Crónica del Curso “Cría de abejas reinas”

Durante los meses de mayo y junio ha tenido lugar un curso sobre cría de abejas reinas en el Centro de Actividades Sobre las Abejas y la Biodiversidad de Higuera de Albalat, que surgió como continuación formativa al ya realizado en el año 2015 en el mismo centro acerca de la iniciación a la apicultura. Estos cursos han sido organizados a través del Centro de Formación del Medio Rural situado en Navalmoral de la Mata y gracias a José María González Mazón, coordinador del curso. Ambos  han contado con las ponencias de  Alberto Castro, técnico en apicultura y director técnico de la consultoría integral apícola, apitecnic.

La programación del curso se llevó a cabo en 6 días, para lo que se tuvo en cuenta el desarrollo y crecimiento de los individuos que interesaban, las reinas.

Programación del curso cría de abejas

Todas las sesiones fueron de 5 horas, repartidas en una parte teórica en el CASAB y una parte práctica realizada en el colmenar de un apicultor de Higuera de Albalat y alumno del curso, Abdón González. Dicho colmenar distaba del centro de formación de unos 4 km perteneciendo al término municipal de Romangordo.

La mayoría de los asistentes  fueron alumnos del anterior curso sobre iniciación a la apicultura, sin embargo también destacó la presencia de apicultores del entorno interesados en la cría de reinas como alternativa o actividad complementaria. El curso contó con 5 mujeres y 10 hombres procedentes de distintos puntos de la comarca: Jaraicejo, Deleitosa, Romangordo,  Almaraz, Roturas e Higuera de Albalat.

El curso día a día

17 Mayo-Miércoles

El primer día tuvo lugar una pequeña presentación de en qué iba a consistir el curso así como el repaso de alguno de los conceptos trabajados en el anterior a modo de recordatorio: tipos de alimentación; productividad; días de fecundación de la reina…

También se habló de la finalidad de un curso dedicado a la cría de reinas, es decir, los objetivos del mismo , siendo uno de ellos la reposición de posibles bajas en una colmena.

Tras realizar una pequeña parte teórica y de iniciación en el CASAB se procedió a conocer el colmenar en el que se iba a desarrollar a lo largo del curso la parte práctica además de seleccionar que colmenas iba a ser útiles para realizar la función de colmena madre, iniciadora y continuadora.

18 de Mayo- Jueves

El segundo día de curso fue el elegido para realizar la horfanización de la colmena y en el que se explicaron los distintos métodos de cría de reinas:

Tanto el método Alley como el Doolitte se llevaron a cabo en la sesión práctica realizada en el colmenar, se eligieron estos dos métodos por ser diferentes en cuanto a técnicas de realización, pues uno no necesita traslarve mientras que el otro (doolitte) sí que lo precisa, lo que permitió a los alumnos poder comprobar de primera mano los diferentes modos de cría.

 

22 de mayo-Lunes

Cuatro días después de haber realizado ambos métodos sobre cría de reinas procedimos a observar cómo se iba desarrollando la cría por el método Alley y a realizar la segunda parte del método Doolitte, el traslarve. Para esto último en primer lugar se recogió cierta cantidad de jalea real que se mantuvo refrigerada durante un tiempo para posteriormente mezclarla con agua destilada previamente hervida.

El proceso de traslarve consistió en lo siguiente:

  1. Se añadió una pequeña gota de la mezcla de jalea real con agua en las cúpulas dispuestas sobre unos finos tablones.
  2. Extracción de larvas de un cuadro de cría. Éstas larvas deben ser menores de 24 h aunque lo ideal sería que fueran menores de 12 h , rectas y transparentes.
  3. Utilización del picking para llevar la larva del cuadro a la cúpula.
  4. Traspaso del cuadro con los portacúpulas traslarvados a la colmena elegida.

Todo el proceso de traslarve tuvo lugar fuera del colmenar, contando para ellos con una mesa de trabajo y un asiento para la comodidad del proceso y estando tanto el cuadro de extracción de larvas como las cúpulas en zona desprovista de sol y con unas condiciones de humedad del 70-80% y unos 30°C de temperatura , para evitar deshidratar y dañar las larvas de la colmena madre. Además todos los alumnos y alumnas pudieron practicar la técnica de traslarve.

 

31 de mayo-Miércoles

El cuarto día de curso fue el elegido para realizar una pequeña introducción teórica acerca de la formación de núcleos de fecundación y de paquetes de abejas acompañado de unos vídeos acerca de éstas técnicas y de la muestra del material necesaria para realizar dicha actividad.

Ya en el colmenar se pudo observar las cúpulas que previamente se introdujeron, tras el traslarve, en la colmena y se observó como ya habían empezado a aparecer las realeras, por lo que se procedió a tapar cada uno de ellas con jaulas para evitar que una vez nazcan se puedan atacar unas a otras.

Hay que destacar que se produjo gran éxito a la hora de traslarvar puesto que más del 80% de las cúpulas presentaban realeras.

Posteriormente a esto, se llevó a cabo la formación de un paquete de abejas, a modo de conocer cómo se realiza. Para ello fue necesario:

  • Caja ventilada
  • Embudo
  • Abejas
  • Báscula

La última parte del día consistió en la formación de un paquete con abejas de diversas colmenas (abejas nodrizas) que serían necesarias para el día siguiente en la formación de los núcleos de fecundación. Esto consistió en traspasar abejas a una caja ventilada y continuamente pulverizada con agua para mantener la humedad puesto que dicha caja era estanca, sin ninguna salida para los individuos de su interior.

Colmena

 

1 de junio-Jueves

Durante esta jornada llevamos a cabo la formación de los núcleos de fecundación o “babys” los cuales permiten la incubación de la celda real durante sus últimas 24 h, el nacimiento de la reina, su estancia y posterior fecundación, para culminar con la puesta.

Los alumnos pudieron observar los distintos tipos de núcleos con los que se puede trabajar: de madera, de poliexpan, de cartón…

Se crearon 20 núcleos de fecundación con el siguiente contenido:

  • Una o dos celdas reales
  • Abejas nodrizas (procedentes de la caja del día anterior)
  • Alimento ( con flotadores, en este caso fueron trozo de corcho)

Para la formación de los núcleos se trabajó en equipo, puesto que se trata de una técnica que requiere rapidez para alterar lo menos posible a los individuos. Al igual que para el traslarve, esta parte se realizó fuera del colmenar sobre una mesa supletoria, donde se colocaron previamente los núcleos.

Una vez tuvimos los núcleos con celda real, abejas y alimento se transportaron, de la forma más segura posible, al tejado del CASAB, puesto que se buscaba un lugar alejado del colmenar de procedencia de las abejas utilizadas como nodrizas.

Curso Cría de Abejas

12 de junio-Lunes

En el último día del curso se llevó a cabo una parte teórica con una explicación acerca de factores influyentes en la fecundación de una reina; recomendaciones, marcaje, métodos de introducción, finalidad de un banco de abejas….

Además se preparó el Candy para las abejas que extraeríamos de los núcleos. Esta mezcla de azúcar y miel la introdujimos en las jaulas que íbamos a utilizar para encerrar a la reina con 5 o 6 abejas obreras.

Curso Cría de Abejas

El último paso que realizamos fue comprobar los núcleos de fecundación situados en el techo del edificio del CASAB. Se observó la presencia de la reina y si existían huevos, lo que suponía que estaba fecundada por lo que si era así se le marcaba el núcleo con la letra “F”, previamente a esto se marcaron las reinas que encontramos con puesta con el color correspondiente al año 2017, el color amarillo.

Marcaje del nucleo de reinas

El resultado final fueron 20 reinas nacidas de las cuales tras 12 días de haber sido introducidas sus realeras en los núcleos, 6 de ellas estaban fecundadas, el resto aún no lo estaban pero presentaban síntomas de hacerlo en los próximos días.

Esto junto con la buena disposición de los alumnos, temperatura y floración de la retama fue la clave para el éxito de la Cría de Abejas Reinas así como las excelentes condiciones del colmenar ofrecido por Abdon González, apicultor de Higuera, el cual cumplía con perfectas condiciones sanitarias y logísticas.

 

Raquel Jiménez

Dinamizadora turística Higuera de Albalat

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