Naturaleza

CASAB

Un centro diferente donde poder aprender todo sobre las Abejas y la Biodiversidad. Actividades interactivas, charlas, ponencias, exposiciones y mucho más.

Un centro diferente

Son muchas las curiosidades que podemos aprender en el CASAB (Centro de Actividades sobre las Abejas y la Biodiversidad), porque nació para dar el conocimiento real de la importancia de los polinizadores.

Así que de esta forma, también se convierte en el primer centro de España que se destina a dar a conocer, no sólo a las abejas como organización polarizadora, sino también otros insectos polinizadores, como el Abejorro común Bombus sp., también otro tipo de animales que realizan esta tarea, como las aves currucas (Sylvia atricapilla y S. melanocephala) o mosquiteros” (Phylloscopus  collybita).

logo casab
Cómo Llegar & Contacto

Avda. del Prado, 19 10359, Higuera de Albalat – Cáceres
Tel: 927.19.89.92 | Mail: casab@higueradealbalat.es

Horario invierno: X-D: 9.00 – 14.00 | 15.00-18.00
Horario verano: X-D: 9.00 – 14.00 | 16.00-19.00

queen-cup-337695_1920
¿Qué puedes ver y hacer si vienes al CASAB?

Nuestro objetivo principal es concienciar acerca de la importancia de la conservación de la biodiversidad y de los polinizadores, en concreto de las abejas, por ello la actividad que se realiza en este centro es de informar y  dar a conocer todo lo relacionado con el tema.

Durante la charla interactiva, que dura alrededor de 20-30 minutos, se tratan temas como la biología, reproducción, tipos de abejas e importancia de las mismas, creando en el visitante una sensación de conocer más sobre este maravilloso mundo.

Para apoyar esta primera charla a continuación se realiza una visita guiada por el centro el cual destaca principalmente por la arquitectura del mismo ya que todo presenta forma hexagonal, lo que hace recordar y dar la sensación de que nos encontramos en el interior de una colmena.

El CASAB además cuenta en su interior con distintos paneles informativos acerca de la anatomía, tipos de abejas y productos que obtenemos de las mismas así como de material de apicultura: traje de apicultor, colmenas de corcho, ahumador, extractor…

Pero sin duda, lo que más llama la atención del CASAB es la presencia de una colmena viva en el interior de una cristalera, que permite al visitante poder observar cómo trabajan estos incansables insectos sin peligro a ser picado, sin embargo,  existe la posibilidad de poder vestirse de apicultor y presenciar la labor de estas abejas, desde bien cerca, entrando en la sala.

Para completar esta visita al Centro de Actividades Sobre las Abejas y la Biodiversidad se puede realizar un taller de elaboración de una vela artesanal con cera pura procedente de las abejas.

Logotipo Family Point

CASAB es un centro certificado “Family point”, un centro especializado en familias con niños.

Red de museos apícolas

 

CASAB forma parte de la Red de Museos Apícolas de España. Consulta todos los centros adheridos y descubre el mundo apícola.

Las abejas desaparecen

Colmenas de abejas

La polinización garantiza la biodiversidadLas abejas polinizan el 70% de los cultivos mundiales que destinamos a nuestro consumo alimenticio.

La evolución de los procesos para obtener comida en el mundo ha sido un desarrollo positivo en muchos aspectos de nuestra vida, pero en otros, lamentablemente es negativo, y lo que es peor, decisivo para la vida en la Tierra.

Se puede decir que el descenso de las poblaciones de las abejas no es sólo por una causa, sino que se atribuye a varios factores que actuar por sí solos o entre sí.

De los factores más importantes que afectan a la salud de los polinizadores, en especial a las abejas, están relacionados con las enfermedades y plagas, como por el invasivo Varroa destructor. También con las prácticas agrícolas no ecológicas, que afectan a varios ciclos de la vida de la abeja. Y de forma global, el cambio climático, por los cambios de temperatura, las modificaciones de los fenómenos atmosféricos, etc.

Las consecuencias pueden ser fatales para la vida en la Tierra:

  • Pérdida de Biodiversidad.Su pérdida es una de las amenazas principales que sufre el planeta. Cada 10 años perdemos entre el 1 y el 10% de la Biodiversidad.
  • Desaparición del equilibrio ecológico. La polinización es fundamental para que las especies vegetales sigan existiendo.
  • Fragilidad en la seguridad alimentaria. La diversidad agrícola depende en gran medida de los insectos polinizadores. Sin ellos, ciertos alimentos se convertirían en un lujo.

¿Qué podemos hacer?

  • Evitar el daño a los polinizadores
  • Como ciudadanos, reducir los contaminantes y residuos al Medio. En nuestro día a día es muy sencillo.
  • Apoyando las prácticas agrarias que se basen exclusivamente en ecológicas.
  • Consumir alimentos que se produzcan cerca de donde vivimos, y que se produzcan de forma tradicional y libre de químicos de síntesis.

Solo pica la abeja a quien torpe la maneja

Museo de las Abejas

Objetivos del CASAB

Abeja
SENSIBILIZAR AL VISITANTE

Sensibilizar al visitante de la importancia de los polinizadores para la protección del Medio Ambiente

Centro de actividades de las abejas
EMPRESARIOS APÍCOLAS

Servir a los empresarios y emprendedores apícolas la formación porque gracias a ellos, disfrutamos de alimentos sanos.

Panal de abejas
DISFRUTAR DE LA VISITA

Que los visitantes disfruten de un servicio de calidad informando de los recursos turísticos y actividades para conocer mejor a las abejas.