Naturaleza

Itinerarios & Rutas

Descubra las mejores rutas y caminos para disfrutar de la naturaleza en estado puro en Higuera de Albalat. Higuera posee innumerables caminos y pistas forestales donde practicar senderismo, bicicleta de montaña, rutas ecuestres, incluso en 4×4

Ruta de los Castañares

Esta ruta es una auténtica belleza porque durante su recorrido, se puede disfrutar de tres aspectos importantes a la hora de practicar el senderismo: arquitectura popular, agua y bosque.

Desde que iniciamos la salida, que lo más recomendado sea desde Higuera de Albalat en la Plaza Castejón por la calle Castellana, hasta pasados unos 300m, todo lo que veamos son viviendas, cuadras de piedra pizarrosa hoy reformadas por dentro y cercas con huertas que durante muchos años y hoy, se ha cultivado la producción de hortícolas necesarias para el hogar.

Pasados estos metros, dejaremos atrás la población, y tomando la calleja de piedra de la izquierda, nos adentraremos escoltados por una pared de piedra pizarrosa durante al menos 800m, y a ambos lado nos acompañarán olivos, robles, etc. hasta que llegamos a punto del tramo que, antes de llegar, oiremos el chapoteo del agua cruzando el camino de la Garganta de los Castañares. En este punto del recorrido, podemos observar pequeños anfibios disfrutando del agua cristalina, y también como sinónimo de Biodiversidad, alguna libélula.

A partir de ese punto, se inclina suavemente la ruta, dejando atrás la zona de huertas, para comenzar a avistar bosque Mediterráneo: madroños, robles, encinas, escaramujos, pinos y zarzamoras. El silencio se rompe con los sonidos alegres de varias aves como pueden ser el vencejo cafre, chova piquirroja, el roquero  solitario, el gorrión chillón, la golondrina dáurica, el colirrojo tizón y la Curruca Tomillera.

Y la recompensa llega en la cima, donde nos espera un observatorio especial, desde donde podemos observar el  Cancho Rebozo y su riqueza faunística: Buitres leonados, Cigüeña negra, o Águila perdicera, así como venados, que en época de celo, podemos oír la llamada “berrea”.

DISTANCIA

Tramo: 3,15km
Circular: opcional

DESNIVEL

Subiendo y bajando: 70m

ALTITUD

Máxima: 550m
Mínima: 480m

Camino Natural del Tajo GR-113

El Camino Natural del Tajo circula por casi 800 kilómetros junto al río más largo de la Península Ibérica. Desde su nacimiento en los Montes Universales en la Sierra de Albarracín hasta la frontera portuguesa en Cedillo, atravesando de Este a Oeste las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres.
Tras pasar Higuera de Albalat, la ruta llega al Puente de Albalat, desde donde se disfrutarán de una maravillosas vistas del río Tajo.

Señal del Camino Natural del Tajo

DISTANCIA

Distancia Total: 1.010km
Circular: No

DESNIVEL

Subiendo: 12.248m
Bajando: 13.308m

ALTITUD

Máxima: 1.689m
Mínima: 127m

Mapa de la Ruta del Tajo

Ruta Geológica Campana de Albalat

Este recorrido de 45,7 kilómetros (incluida ida y vuelta a La Norteña) se puede practicar exclusivamente en vehículo a motor, pues discurre en su totalidad por carreteras y un tramo por autovía, lo que limita su ciclabilidad, con un total de cinco paradas con señalización interpretativa.

El recorrido está ideado para conocer los atractivos geológicos de la Campana de Albalat, el territorio formado por los municipios de Casas de Miravete, Romangordo e Higuera de Albalat. La ruta comienza junto al centro de interpretación de la Geología en Casas de Miravete.

DISTANCIA

Distancia Total: 45,7km
Circular: Sí

Mapa de la Ruta de Campana Albalat