Naturaleza

Somos Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe, es naturaleza: ecosistema, biodiversidad y fauna

Un lugar donde se respeta la vida

El territorio del entorno del Parque Nacional de Monfragüe fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2003. Desde entonces hasta hoy, se suman 116.160 hectáreas naturales, donde existe un equilibrio entre el hombre y el Medio.

Los primeros pobladores de los que se tiene constancia fue aproximadamente en el Epipaleolítico (8000-7000 A.C.) y se pueden admirar pinturas en el único punto de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe: el llamado Abrigo del Castillo. Desde entonces hasta hoy, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe conforma catorce municipios y con una población de alrededor de 13.000 habitantes, repartidos en entre las localidades de Mirabel, Casas de Millán, Serradilla, Serrejón, Malpartida de Plasencia, Toril, Deleitosa, Casas de Miravete, Romangordo, Casatejada, Saucedilla, Torrejón el Rubio, Jaraicejo e Higuera de Albalat.

El agua

La Biodiversidad que existe en La Reserva de la Biosfera de Monfragüe no sería la misma sin un secreto que atesora en sus entrañas: el agua.

Es la cuenca hidrográfica del Tajo, cuya cauce principal es el mismo río Tajo, que vértebra dicho territorio. Su principal afluente a su paso por la Reserva es el Río Tiétar, que nace en la sierra de Gredos. Estos ríos son alimentados por múltiples afluentes: 19 Arroyos, la Garganta del Cubo, la Rivera del Castaño y el Río Almonte. ¿Reservas de agua? Las presas más importantes son la Presa Torrejón – Tajo y la Presa Torrejón – Tiétar.

El bosque

Respecto al Patrimonio Natural, se cuentan con excepcionales ecosistemas tales como roquedos, riberas, bosque y matorral mediterráneo, dehesa, etc.

Respecto a la fauna, están presentes insectos y arácnidos, fauna piscícola, anfibios, reptiles, aves de presa diurna, carreteras, aves de ribera y mamíferos.

Ampliar información sobre el parque en la web de la Red de Parque Nacionales (Ministerio De Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Naturaleza: alguien algún día te abrazará tan fuerte, que tus partes rotas se juntarán de nuevo

Higuera de Albalat en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe

La superficie afectada por la figura del Parque Nacional de Monfragüe y sus denominaciones asociadas:

  • Superficie total del término municipal: 4.055,52 hectáreas
  • Zona periférica de protección: 1890 ha
  • Área de Influencia Socioeconómica: 2.165,52 ha
  • Zona de Especial Protección para las Aves. Red Natura 2000: 1890 ha
  • Lugar de Importancia Comunitaria: 1890 ha
  • Superficie total en la Red Natura 2000: 1908 ha (47,10%)
  • Árboles Singulares de Extremadura: Alcornoque de los Cercones (Chorlito)

Fuente de datos: Área de Gestión del Parque N. de Monfragüe.