Nostalgia

Nostalgia

Paisanos mirad la foto. Perded dos, cinco, diez… minutos y tratad de averiguar si cada uno de vosotros está “retratado”. No os preocupéis si no os veis, con seguridad  hay representantes de casi todas las familias y con eso nos sentiremos satisfechos.

Casi todas las personas son reconocibles y algunos los identificaremos por sus rasgos, sus fisonomías, algún detalle, etc. Por desgracia muchas personas ya no están entre nosotros, pero seamos positivos, porque hoy sobrevivimos muchos, que al leer este artículo y ver la foto, estamos recordando aquellos años. ¡Cómo pasa el tiempo¡

Estamos seguramente en un mes de octubre de la década de años 60, hace un día estupendo, algunas de las mujeres van con sus mejores galas de entonces, debía hacer fresco porque algunas llevan sus mejores abrigos, posiblemente estrenados ese día.

En nuestra imaginación sabemos qué significaba el momento de la foto y el que está a punto de ocurrir, la esperada  “puja” de los brazos de las andas de la Virgen.

La puja era una subasta celebrada en el portal de entrada a la iglesia, en la cual, bajo el control de una persona,  las familias ofrecían cantidades de dinero para poder tener el “honor” de entrar a la Virgen a la iglesia. Las posiciones más caras eran los brazos delanteros, los brazos posteriores resultaban más baratos.

¿Quién se llevaría la gloria de ganar los brazos Izquierdo delantero y derecho delantero ese año?

Con la imagen rememoramos tiempos pasados y con “nostalgia” recordamos la fiesta de la Virgen del Rosario.

¡Un abrazo para todos los paisanos!

 

Gonzalo Morales

Añadir un comentario