Árboles Singulares en Extremadura

Los Árboles Singulares son ejemplares protegidos que se consideran únicos por sus características biométricas, su edad, sus dimensiones u otras particularidades.

Existen diversos árboles catalogados como singulares en Extremadura, entre los que está incluido el Alcornoque de Los Cercones de Higuera de Albalat.

Para más información acerca de los árboles singulares de Extremadura, consultar el enlace Árboles Singulares de Extremadura – Gobierno de Extremadura

Alcornoque Singular en Los Cercones

El Alcornoque de los Cercones es un ejemplar muy bello y en muy buen estado de conservación con una edad estimada de 350 años. Está situado en el término municipal de Higuera de Albalat en la finca de Los Cercones perteneciente a la Sierra del Frontal. El árbol fue declarado como ‘Singular’  en el año 2014 (Decreto 63/2014, de 29 de abril).

Se trata de un árbol de hoja perenne, cuyo periodo de florMedidas Alcornoque de Higuera de Albalat
ación tiene lugar entre los meses de Marzo y Junio
. Es un ejemplar con un tronco muy bajo, de unos 2m de altura y una base de 6,30m de perímetro, sobre el que acogen seis cimales primarios. La estructura actual del árbol se debe a la poda a la que ha sido sometido a lo largo de los años, dándole la forma actual, alejada de la natural de la especie. Con ello se buscaba maximizar la producción de corcho, aumentando la superficie de producción y el porcentaje de superficie de la mayor calidad.

El árbol posee una copa mucho más alta de lo habitual en este tipo de alcornoques. Se trata de una copa cerrada y frondosa de un intenso color verde. El tronco no presenta grandes heridas, lo que demuestra que ha sido cuidado con esmero.

Otros Árboles singulares cercanos al Alcornoque de los Cercones son el Alcornoque del Venero en el término municipal de Romangordo y el Alcornoque de la Dehesa en Belvís de Monroy.

Cómo llegar

Este inmenso alcornoque singular se encuentra a 1200 metros del casco urbano de Higuera. Para llegar hasta él, hay que coger la carretera que se dirige de Higuera de Albalat a Romangordo, en el lado izquierdo de la misma, pero el acceso sólo puede hacerse desde un camino que discurre paralelo a la carretera, desde donde se puede observar, ya que se encuentra ubicado dentro de una propiedad privada.
Consultar el Mapa Turístico de Higuera para acceder al Alcornoque Singular.