Atalaya Árabe Castil Oreja

Entre sus atractivos históricos, Higuera cuenta con las ruinas de una atalaya islámica y su ciudadela, que datan de los siglos X-XI, y ligadas muy probablemente a la ciudadela, árabe también, de  Madinat Albalat, a pocos kilómetros. Situada sobre el monte de Castil Oreja, cerca de la mina La Norteña, en uno de los meandros del arroyo de la Garganta de los Nogales.

De los restos actuales del fuerte se aprecian las cimentaciones del antiguo torreón o fortín de planta cuadrada, construido a base de aparejo irregular de pizarra, al igual que los restos de una pequeña población amparada entre los riscos, que por los fragmentos cerámicos debe corresponder a un asentamiento musulmán del siglo XI.

ruinas-castil-oreja

Estos pequeños núcleos son muy semejantes a otros emplazados en los riscos de las Villuercas o en los cercanos de la Jara cacereña, tal vez se hallen en relación con los refuerzos fronterizos que en tiempos de Abderramán III sirvieron para consolidar la marca fronteriza del Tajo o bien para explotar unas minas de plomo cuyas bocas permanecen abiertas aguas arriba de la Garganta Grande de los Nogales. Dichas minas formaron en el siglo pasado parte de una concesión a la Compañía llamada La Norteña.

Cómo llegar

La atalaya y su ciudadela se encuentran sobre el monte de Castil de Oreja, cerca de la mina La Norteña.

Consultar el Mapa Turístico de Higuera para acceder a la Atalaya Árabe Castil Oreja.