Fábrica de Luz “La Luminosa”

“La Luminosa” o “fábrica de la luz”, es una antigua fábrica de luz hidráulica ubicada en la junta de la garanta de los Nogales y de la Gargantilla donde confluían dos canales a unos 30 metros por encima del edificio, uno que empieza en el muro de la chorrera de la Mina “La Norteña” y el otro en un muro-torreón a unos 500 metros en el arroyo de la Gargantilla.

Las fábricas de luz, obtenían la energía necesaria mediante una dinamo instalada ¿en el molino harinero?. Este ejemplo fue imitado por muchos molineros, por lo que además de las fábricas de energía propiamente dichas, son numerosos los molinos y batanes que instalaron generadores de corriente para aprovechar la energpresa-fabrica-luzía hidráulica sobrante. Así, pues, existían dos tipos de instalaciones en los municipios de la comarca. El industrial, para el que se emplearon modernas turbinas estancas de rueda vertical, cuya orientación fue fundamentalmente para el consumo de alumbrado público y doméstico. El otro tipo era para uso propio del molino o batán y, si sobraba, se distribuía entre el vecindario próximo. Estos últimos utilizaban la tecnología de impulsión tradicional mediante rodezno o rueda horizontal, a la que instalaba un sistema de poleas de la que obtenían la fuerza necesaria para accionar una dinamo.

Las fábricas de luz de la época, la mayoría construidas alrededor del primer tercio del siglo XX, tuvieron su periodo de esplendor en los años 50 y 60 de dicho siglo. A partir de esas fechas, quedaron absorbidas por las grandes empresas nacionales que monopolizaron el sector de la energía eléctrica

Curiosidades

Como curiosidad hay que señalar que esta “fábrica de la luz” se construyó hacía 1940 por un almaracense llamado Baldomero Escudero de la Llave  y finalizó su actividad unos 20 años después, siendo su cuidador (“el lucero”) Tío Juan Cerezo. Proveía de electricidad a través de postes de madera de dos hilos (una bombilla o dos en las casas que se lo podían permitir) no sólo a Higuera sino, cuando sobraba, a Romangordo y  a Casas de Miravete.

Cómo llegar

Consultar el Mapa Turístico de Higuera para acceder a la Fábrica de Luz “La Luminosa”.