Higuera Hoy

Hoy Higuera de Albalat es una localidad  dinámica, alegre, que sabe aprovechar el desarrollo de la provincia y de la región, sin olvidar nunca sus tradiciones y raíces. Como en todos los pueblos, unos se van, y otros van viniendo, siguiendo el ciclo de la Vida, pero generación tras generación, conservan sus buenas prácticas y su historia.

higuera-hoyEn Higuera de Albalat hay enciclopedias andantes, estas personas mayores que se saben todo: por experiencia de la vida, y porque la generación que ellos vivieron, tenían otros valores que hoy desconocemos, y que eran muy importantes para la convivencia vecinal  y el afán familiar. ¡Un brindis por todos ellos!

Los jóvenes traen aire fresco con sus conocimientos en la vida actual, suerte que han tenido la oportunidad de formarse, y que hacen de Higuera un lugar preparado para aprovechar el desarrollo rural que se impone cada día.
Se conservan y realizan oficios de generación en generación, como la apicultura. Familias que han sabido aprovechar el saber tradicional con las modernas técnicas en las colmenas, respetando en todo momento la organización de estos polinizadores, las abejas.

Otra familia apuesta por la conservación de la raza Merino Negro, en peligro de extinción, y que en Extremadura una asociación se ocupa de mantener y aumentar la cabaña de este tipo de oveja.  De ella se obtiene lana de alta finura, densidad y resistencia, que sirve y sirvió para la confección de capas, mantas, alfombras, etc.,  y  que el color negro parduzco de la lana de estos animales, favorece la utilidad de estas prendas.