Iglesia San Sebastián

La Iglesia parroquial católica de San Sebastián terminó de ser construida entre los siglos XVI y XVII. La obra arquitectónica, bajo la advocación de San Sebastián y San Fabián, pertenece a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia.

Edificación construida a base de mampostería y granito en los vamos de las ventanas y las puertas. Su torre del campanario, de dos cuerpos a base de mampostería y ladrillo es el símbolo más emblemático de Higuera. A ella se accede a través de la sacristía del templo por una escalera de caracol integrada en un cilindro externo.

El interior consta de una única nave dividida en cuatro tramos separados por arcos de medio punto apoyados en pilares adosados. El ábside poligonal está cubierto por una bóveda de terceletes (bóveda donde donde se unen nervios o arcos diagonales). En el edificio se conserva un retablo de dos cuerpos y remate de estilo clasicista que data del siglo XVII, recientemente restaurado (2007). También se conserva una talla gótica de un Cristo crucificado que encaja en otro retablo de estilo clasicista que representa a las figuras de San Juan y la Virgen. Esta imagen, sin duda, constituye el objeto de mayor valor artístico de la localidad, sin que sepamos a que escuela o autor atribuir. La Iglesia también alberga las imágenes de los patrones de la localidad, San Sebastián y la virgen del Rosario.

Cuadro de Cristo GóticoAunque en los siglos anteriormente mencionados (XVI y XVII), se culmina la construcción de esta iglesia, se aprecia retazos constructivos realizados anteriormente, posiblemente ligados a manera de los materiales y técnicas locales.

Trazos  de piedras y capas de ladrillo de pequeña dimensión, se puede relacionar con el arte mudéjar, un estilo artístico que se desarrolló en los reinos cristianos de la península ib
érica Este estilo incorporó influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán, y tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre las culturas cristianas y el islam.

Cómo llegar

Consultar el Mapa Turístico de Higuera para acceder a la Iglesia de San Sebastián.