Molino de Agua

Historia

El molino harinero surge por primera vez en época romana en sus dos variedades: de rueda horizontal y de rueda vertical. Sin embargo, no fue hasta la Edad Moderna cuando el molino de agua alcanzó su máxima expansión, mantenida hasta mediados del siglo XX, cuando el desarrollo tecnológico le robó protagonismo.

Los molinos de agua cuya disposición de la rueda o “rodezno”, sobre la que actúa la fuerza hidráulica de los ríos, es la horizontal, fueron los más habituales en Extremadura. A lo largo de los años 30 y 40 del siglo XX, los molinos harineros van siendo abandonados, aunque en los años de la posguerra, época de hambre y estraperlo, retrasan este abandono facilitando que algunos de estos molinos siguieran funcionando hasta los años 50.

Funcionamiento & Diseño

Estos molinos se encontraban en el cauce del río o en las proximidades a él, de manera que aprovechando la fuerza motriz del agua se pudiera accionar el molino para la molturación de cereales. El agua llegaba al molino a través de canales.

interior-molino-agua

La técnica constructiva era el empleo de piedra (lascas de pizarra de la zona) y tierra, usando como argamasa la arena y el barro, excepcionalmente, la cal. El tipo de planta más usado es el rectangular, con cubierta a dos aguas, pero también utilizan, en algunos de ellos, la planta cuadrada. El tamaño de la planta varía de unos a otros, siendo por lo general de mediano tamaño, con dos niveles, uno para todo lo relacionado con el agua (canal, rodete, piedra, etc.) y otro para la molienda del cereal (limpia, clasificación del grano, etc.). No todas las aceñas tenían la instalación completa y, en algunos casos, adherentes al molino se encuentran la vivienda del molinero y dependencias para el ganado.

Observando un molino por dentro, podemos hacernos una idea del funcionamiento de éste; en la parte de arriba se encuentra un azud o pesquera desde donde sale un canal hasta el cubo. Ahí se embalsaba el agua del río o arroyo. En este tipo de molino existe una parte visible o externa y otra interna.

En la interna hay una pieza circular con aspas llamada rodezno, que se mueve mediante la corriente del agua. Este está conectado a un eje vertical que es el que pone en funcionamiento toda la maquinaría.

presa-para-derivar-agua-al-molinoEn la parte externa se encuentra la tolva donde se deposita el grano, el cual pasa a una cazoleta y después al guardapolvo, donde se encuentran las dos muelas. Un triquitraque está conectado al eje vertical con lo que el movimiento de este facilita la caída del grano al guardapolvo.

La piedra o muela de abajo está fija y se llama solera (o durmiente), la superior que es la que se mueve se denomina volandera y el giro de esta hace moler el grano que una vez molido sale por la boquera.  Alguno de ellos disponían de dos piedras, con una de ellas se molían trigo para hacer pan y con la otra todo tipo de cereales  para el ganado, aumentando así la producción del molino.

Curiosidades

Cuenta el hijo del actual propietario que “durante el periodo de máxima actividad, los años de la posguerra y hasta los años 60, fue un negocio muy próspero. Era un sitio muy vigilado por la guardia civil durante los años del racionamiento porque se molía de extraperlo y los guardias lo sabían, pero mi abuelo se dedicaba a invitarles en los bares para que mi padre pudiera moler sin problemas”.

 

Cómo llegar

Consultar el Mapa Turístico de Higuera para acceder al Molino de Agua.